Inicio / Hogar / Consejos para comprar vivienda y sacarle mejor provecho a tu inversión

Consejos para comprar vivienda y sacarle mejor provecho a tu inversión

Aunque en los últimos años, como consecuencia de la crisis, el alquiler de viviendas ha tenido un gran auge, en este momento, de acuerdo con el informe “Situación Inmobiliaria de España” realizado por BBVA Research, comprar vivienda es más factible que alquilarla.

Según el organismo, ello se debe al incremento que han sufrido las rentas del alquiler, así como a la corrección en el precio de las viviendas. Por otra parte, hay más posibilidad de comprar vivienda porque el acceso al crédito hipotecario ha mejorado, gracias a la consolidación de la recuperación económica y a los bajos tipos de interés.

Como en otoño el sector inmobiliario está extraoficialmente en temporada baja, debido a la caída de la competencia por los inmuebles, este puede ser un buen momento para encontrar la casa de tus sueños al mejor precio. Si crees que esta es tu oportunidad, no pierdas tiempo y pon atención a los siguientes consejos para comprar vivienda y sacar el mejor provecho a tu inversión.

¿Es para alquilarla o para vivir en ella?

Lo primero que debe tener claro una persona cuando va a comprar vivienda es si lo está haciendo como una inversión o si piensa vivir en ella. Cuando se trata de una inversión, la idea siempre es obtener una rentabilidad por alquiler. En ese sentido, hay que pensar en todo aquello que implique la revalorización del precio. Si es para habitarla, habrá que considerar todos los aspectos que sean beneficiosos para la familia o persona que la ocupara.

Comprar vivienda de bancos

Una opción importante a tomar en cuenta al momento de comprar vivienda son los pisos de bancos, ya que las entidades financieras siempre ofrecen descuentos y pueden llegar a financiar hasta el 100% del valor de la propiedad. Incluso, algunas se encargan hasta de los gastos. Además, le evitan al comprador los trámites de inscripción del título y si ya está habitada, se ocupan del desalojo del propietario.

Los bancos también suelen contar con un stock de viviendas muy amplio, que abarca desde pisos de obra nueva hasta viviendas procedentes de Sareb, sin dejar atrás oficinas, locales y naves industriales. Por lo general, sus campañas tienen un breve límite de tiempo, porque les interesa vender lo más rápido posible, así que hay que estar muy atentos.

Indagar sobre las condiciones hipotecarias

Actualmente, hay entidades bancarias que permiten condiciones hipotecarias muy favorables para el comprador. Con interés Euribor + 1,20% y cuota de 378,61 euros, la Hipoteca Sin Comisiones Variable de Bankia ofrece ausencia de vinculación y de comisiones. El pago se puede domiciliar a la nómina sin coste alguno para el cliente.

Por su parte, la Hipoteca Open de Openbank también está a disposición del cliente con un interés extraordinario Euribor + 0,99% y cuota de 368,87 euros. Al igual que en Bankia, la hipoteca de Openbank no tiene ninguna vinculación con coste para el cliente. Otras propuestas interesantes son la Hipoteca Cereza del Popular  y la Hipoteca Naranja del ING.

Quienes tienen mayor aversión al riesgo, pueden optar a las hipotecas a interés fijo, que dan la seguridad de que siempre se paga la misma cuota sin depender de las oscilaciones del Euríbor. La Hipoteca Sin Comisiones Fija de Bankia ofrece un interés de 2,25% y cuotas de 517,81 euros a 20 años, mientras que Liberbank pone a disposición de sus clientes la Hipoteca Ahora Tipo Fijo con interés de 1,90% y cuotas de 501,16 euros.

No ofertar hasta haber vendido

Aquellos que van a vender su propiedad para comprar vivienda nueva con ese dinero, no deben hacer ninguna oferta hasta no haber cerrado la operación con el inmueble anterior. De hecho, ha habido muchas quejas, ya que algunas inmobiliarias se niegan a ensañar viviendas a personas que se encuentran en estas circunstancias. Puede que, en ocasiones, el precio final no sea el mismo que inicialmente se ofreció. Así que no se puede contar con lo que todavía no se tiene.

Negociar el precio de la vivienda

Los precios de las viviendas siempre son calculados tomando en cuenta las posibles rebajas que el comprador pueda solicitar. La consecución de una buena oferta implica no mostrar desespero. Demostrar la urgencia por comprar vivienda le da ventaja al vendedor sobre el comprador. Los mejor será mostrar cierto interés, y dejar que pase un tiempo prudencial.

Además, para poder ofertar es necesario que el comprador analice todo el contexto, más allá de las características y la ubicación de la vivienda: Tiempo que lleva vendiéndose la propiedad, número de ofertas que ha recibido, actitud del vendedor, etc. Con toda esa información a la mano, y manejándola muy cuidadosamente, se puede lograr una excelente negociación.

Determinar las mejores ubicaciones

La cercanía de comercios, hospitales o centros educativos, así como de las rutas de transporte público, hacen que el costo de la vivienda sea más elevado, pero es un factor determinante, tanto si es para alquilar o para vivir en ella. Las propiedades de segunda mano en el centro de cualquier ciudad son ideales, ya que por lo general tienen todo muy cerca.

Mucha gente que se dedica a comprar vivienda para alquilar, prefiere hacerlo cerca de su lugar de residencia, para de esa manera poder tener un mejor control del piso, pero las zonas más modernas y dinámicas de la ciudad siempre ofrecen mejores perspectivas de crecimiento.

Lo otro es que, según la localidad y las condiciones del inmueble, los gastos de comunidad podrán variar. El mantenimiento de un piso con zonas comunes, por ejemplo, es distinto al que no las tiene. Si estos gastos se reparten entre pocos vecinos o llegan a ser muy elevados, la inversión se encarecerá por los pagos mensuales que se generen.

Cotejar precio frente a distribución del espacio

De igual modo, hay que tener claro el monto que se está dispuesto a pagar para comprar vivienda. Conociendo el límite al que se puede llegar, el siguiente paso es buscar varias ofertas, tomando en consideración, además de la ubicación, las características del inmueble, para determinar las ventajas. Hay viviendas que, aun siendo más pequeñas, tienen una mejor distribución que otras con más espacio, lo cual impacta en el aprovechamiento que se le quiera dar. ¿Estás preparado para comprar vivienda?.

Check Also

Encuentra aquí tus artículos de navidad

Llega diciembre, y con él, también se instala en nuestros corazones el espíritu navideño. Inspirados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *