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Cómo evitar estafas al comprar en las tiendas chinas online

Muchos son los comentarios en foros de internet, de usuarios de tiendas chinas online como AliExpress.com y Efoxtienda.com, dos de las más populares en España por ofrecer bajos precios y envíos gratuitos, que se quejan por haber tenido una mala experiencia al comprar en las mismas.

Las denuncias abarcan desde la venta de equipos usados, con fallas, que hacen pasar como nuevos, hasta el cobro de montos adicionales por envíos que nunca fueron confirmados y, con mayor frecuencia, la dificultad para establecer una comunicación efectiva con el responsable de la venta, sobre todo cuando se han presentado inconvenientes con el producto adquirido.

Lo primero que hay que saber es que la mayoría de estas tiendas chinas online no disponen de un stock propio como Amazon, sino que son plataformas que propician la comunicación directa entre proveedores, vendedores y compradores, lo cual evita la incursión de intermediarios, quienes encarecen los productos al aumentar sus precios para obtener ganancias.

Esa es la razón por la que casi todos los artículos que allí venden son más económicos que en otras tiendas online, pero en todo caso, lo que queda claro es que, la clave de todo esto no está en las tiendas, que solo son el medio de enlace, sino en sus vendedores, que son los encargados de establecer las condiciones para llevar a cabo tales operaciones.

En ese sentido, es prioridad, antes de realizar cualquier compra en este tipo de tiendas chinas online, investigar la reputación del vendedor, ya que, como en todo, los hay buenos y malos. Por lo general, hay libre acceso a la información del vendedor, aunque son apartados que mucha gente no suele revisar con frecuencia, porque además, en algunos casos, no están lo suficientemente visibles.

Allí encontrarás datos como la fecha desde la que el vendedor presta sus servicios en la tienda que, aunque parecen insignificantes, son de mucha utilidad. También podrás leer en ese espacio los comentarios hechos por otros usuarios, y detallar si las valoraciones han sido positivas, negativas o neutrales, así como las puntuaciones otorgadas tanto por retroalimentación, como por la rapidez en la comunicación con otros clientes y en el envío de pedidos.

Ciertamente, es probable que un nuevo vendedor en la plataforma haya podido satisfacer en poco tiempo las necesidades de los escasos clientes que ha atendido, y que eso la gente lo haya reconocido en puntuaciones o, por el contrario, que otro con más antigüedad, por falta de tiempo, no haya podido dedicarse a responder oportunamente las inquietudes de los clientes y eso ha hecho que lo valoren de forma negativa.

Pero existen otras variables no justificables, como  el ofrecimiento de productos a precios extremadamente bajos y el uso de direcciones de correo y cuentas bancarias personalizadas que, sumadas a lo que pareciera ser una simple valoración negativa o a la poca trayectoria en la plataforma, representan un riesgo mayor para el cliente.

Las tiendas chinas online representan una gran oportunidad para adquirir productos, casi de todo tipo, a muy buenos precios, sin tener que afrontar los dificultosos trámites aduaneros, etc., etc. La idea, entonces, no es que te hagas una mala idea de todos los establecimientos que trabajan bajo esta modalidad, ni que desconfíes permanentemente de todos sus vendedores, sino que seas analítico y utilices la lógica para lograr una experiencia satisfactoria y hacer un buen uso de tu dinero.

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