Inicio / Tiendas Asia / Haz de tus compras en Alibaba una experiencia satisfactoria

Haz de tus compras en Alibaba una experiencia satisfactoria

Alibaba.com es el mercado online B2B más grande del mundo. Se trata de una plataforma mayorista pensada para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Pertenece al consorcio privado chino Alibaba Group, con sede en Hangzhou, y su presentación es en inglés, pero también está disponible en castellano a través de la dirección https://spanish.alibaba.com.

A diferencia de otros grandes sitios de comercio electrónico, Alibaba es una plataforma de información que permite enlazar a proveedores y compradores de comercio business to business, sin importar la ubicación o el tamaño de sus negocios, lo cual hace posible que se lleven a cabo ventas y compras a nivel internacional.

Entre las ventajas que ofrece Alibaba, además de los buenos precios y la adquisición de productos fabricados en otros países, están los servicios de pago en línea, así como los servicios de almacenamiento de datos en la nube, y un motor de búsqueda que puede hacer comparación de precios, lo que le confiere un alto nivel de preferencia en el mercado.

Registro para acceder

Aunque resulta muy fácil disfrutar de este servicio, hay que cumplir con varios pasos y tomar en cuenta algunos elementos, para que la experiencia resulte satisfactoria. Para hacer compras en Alibaba, lo primero que debes hacer es registrarte, sin pagar absolutamente nada, haciendo clic en el botón “Únase gratis”. Si no te afilias, estarás limitado únicamente a navegar por el sitio y ver los productos.

Los miembros de Alibaba necesitan tener una empresa, dado que se trata de una plataforma B2B y la mayoría de las transacciones son al por mayor. Al llenar el formulario debes especificar tu país de residencia, si eres proveedor o comprador, tu nombre completo y el nombre de tu empresa.

Sin embargo, también podrás registrarte como individual, escribiendo tu nombre como nombre de empresa. Además deberás incluir tu número telefónico, así como tu dirección de correo electrónico. Además tendrás que crear una contraseña de acceso al portal. Para cerrar el registro debes introducir el código o CAPTCHA con el que demostrarás que eres humano y no un robot.

Es importante tener claro que, al crear la cuenta, estás obligado a aceptar el Acuerdo de Libre Membresía de Alibaba, y a recibir todos los correos electrónicos relacionados con los miembros y servicios que se prestan desde este sitio de comercio electrónico.

Búsqueda de productos

Habiendo completado tu perfil de comprador, estarás listo para buscar tu producto utilizando la barra de búsqueda superior o navegando por las categorías. Puedes aumentar la precisión de tu búsqueda filtrando por listado de productos, por tipo y ubicación del proveedor, así como por categoría y por cantidad mínima de pedido.

En Alibaba hay 4.2 millones de proveedores que, junto al potente motor de búsqueda por palabras clave, te permitirán encontrar cualquier producto que necesites, desde accesorios y repuestos para automóviles y motocicletas, hasta materiales de construcción y electrónica de consumo.

Asimismo, a través de la página se ofrecen artesanías, relojes, joyas, ropa, calzados y accesorios para vestir, artículos para el hogar y juguetes, así como medicinas, productos de oficina, belleza y metalurgia, además de insumos para agricultura, entre muchos otros.

Contactar al proveedor

Después de haber ubicado el producto de tu preferencia, el siguiente paso será contactar con el proveedor para que puedas consultar precios, métodos de pago, gastos de envío y tiempos de entrega, para luego cerrar el acuerdo y esperar por tu pedido.

Por el hecho de no ser fabricante ni proveedor, sino un intermediario entre vendedores y compradores, Alibaba no se hace responsable por las transacciones que se hagan a través de su plataforma, por ello, las consultas o reclamos sobre cualquier producto adquirido mediante la página, deben realizarse directamente al proveedor.

Para ello tendrás que hacer clic en el botón “Contactar Proveedor” y enviar un correo electrónico. También puedes chatear mediante Ali Trade Manager, donde el idioma no será un problema, ya que configurando la función de traducción en tiempo real, podrás enviar y recibir tus preguntas en español, aunque el proveedor utilice el inglés para comunicarse en todo momento.

Tipos de proveedor

Para identificar con qué tipo de proveedor estás negociando, Alibaba ha hecho una clasificación, tomando en consideración diversos aspectos que determinan el nivel en el que se encuentran. El proveedor gratuito, por ejemplo, es aquel  miembro que no paga nada y que, aunque está inscrito en la plataforma, no ha sido verificado y, por tanto, se tiene poca información acerca de él.

Luego tenemos el proveedor verificado, denominación que se usa para identificar a aquellos que están registrados como miembros gratuitos, pero que su estado legal ha sido verificado por el personal de Alibaba, lo cual da un poco más de confianza.

En la categoría de proveedor gold entran aquellos miembros premium que han pagado una suscripción anual, y cuyo estado legal ha sido verificado por el personal de Alibaba. Este tipo de proveedor ofrece garantías totales en sus ventas.

Al proveedor gold, cuyas instalaciones han sido inspeccionadas por una agencia externa e independiente de verificación, se le califica como inspeccionado in situ. Es un nivel muy aventajado que aporta confiabilidad a los clientes.

Por último, tenemos al verificado A&V, que son los proveedores gold cuya información ha sido verificada por una agencia externa e independiente de verificación. Este tipo de proveedores difícilmente incumple las normas, de hecho, gozan de muy buena reputación.

El proveedor adecuado

Además de evaluar factores como el precio y la calidad de los productos, antes de decidirte a hacer la compra y cerrar la transacción, será necesario que investigues a los posibles proveedores y evalúes ciertos aspectos en su forma de proceder, para que puedas elegir al más adecuado.

En ese sentido, te sugerimos que confíes más en aquellos proveedores que conozcan bien su producto, la tecnología utilizada y la industria de donde proviene, porque de esta manera estarán en capacidad de ofrecer los estándares de calidad requeridos por los compradores.

Un buen proveedor debe ser proactivo y demostrar gran interés. Duda de aquellos que demoren en responder preguntas y evadan dar información sobre el producto o sobre su empresa. Si al momento de vender es pasivo, de llegar a tener algún inconveniente con el producto en el futuro, este no te lo resolverá con efectividad.

Desconfía también de quienes ofrezcan precios muy por debajo de los que se manejan en el mercado, ya que lo más probable es que el producto sea de mala calidad o que te estén timando. En todo negocio de compra-venta siempre debe haber cierto punto de equilibrio. Lo normal es que los precios no sean muy altos ni muy bajos.

Muchas fábricas no pueden entregar la mercancía a tiempo por distintas razones, y aunque no sea una responsabilidad directa del proveedor, esa demora puede entorpecer tus planes, sobre todo si eres de los que tiene todo programado, así que lo mejor será que converses con él y aclares ese punto para que luego no estés en apuros.

Revisar la estabilidad financiera del proveedor puede ayudarte a detectar posibles problemas en su viabilidad a largo plazo. Si no quieres correr riesgos innecesarios, solicítale extractos de su cuenta bancaria o de su historial de crédito. Si tu proveedor es financieramente estable, no tendrás cortes inesperados en tu cadena de suministro.

¿Cómo evitar fraudes?

Aunque Aliaba se esfuerza para que todo el proceso de compra-venta se efectúe de la mejor manera, a veces resulta imposible contrarrestar el fraude. Por ello, antes de efectuar un pago al proveedor, investiga en Google toda la información referida al mismo. Quienes han sido víctimas de estafa no dudan en denunciarlas públicamente.

Pídele el email o teléfono de otros clientes con los que ya ha hecho transacciones para que los contactes y pidas referencias. También puedes escribir a spanish.trans@service.alibaba.com para preguntar por el historial del proveedor, y saber, entre otras cosas, si tiene disputas abiertas o quejas de otros usuarios. Al ver la naturaleza de las mismas y cómo las ha resuelto, tendrás idea de quién es.

Muchos timadores se hacen pasar por proveedores de Alibaba, e incluso, clonan su página web para hacer creer que están dentro de la plataforma. Para saber si esto es cierto, solicita la dirección de su página web dentro de Alibaba y verifica que esta cumpla con cualquiera de los siguientes formatos:

  1. http://spanish.alibaba.com/supplier_NOMBRE_NUMERO.
  2. NOMBRE.trustpass.alibaba.com.
  3. NOMBRE.en.alibaba.com, etc.

Además, exígele que te muestre documentos que acrediten su trayectoria, como “Business License” (Licencia Comercial), “Organization Code Certificate” (Certificado Código Orgánico) y “Tax Registration Certificate” (Certificado de Registro de Impuestos).

Asegúrate de que el dominio de su cuenta de correo pertenezca a la empresa donde trabaja. Si estas son de dominios gratuitos como Gmail o Yahoo, entre otros, desconfía, pues lo más probable es que no trabaje para ningún fabricante. Asimismo, verifica que las cuentas bancarias donde se vaya a efectuar el pago estén a nombre de una empresa, y no de un particular.

No olvides que para ofrecer productos de marca en Alibaba, se necesita una licencia que autorice la venta de los mismos. En la versión de Alibaba en inglés este certificado se encuentra publicado en la página interna del proveedor, mientras que para la versión en castellano se puede consultar directamente en la Comunidad Hispana en Linkedin.

Para evitar correr riesgos, sobre todo si eres usuario frecuente de Alibaba, o si tienes planes de recurrir al sitio en más de una ocasión, analiza muy bien cómo funciona su plataforma para que te familiarices con ella y no caigas en manipulaciones. Leer las guías de ayuda y preguntar en el grupo de LinkedIn cualquier duda que surja, te servirá de mucho.

Check Also

Ulefone Metal, Uhans A6 y Samgle MIX1 por menos de 100 euros en Igogo

Igogo es una de las mayores empresas de la plataforma del mercado mundial de comercio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *